PROYECTOS

Descripción

El estudio tuvo como objetivo de sentar las bases para evaluar y mejorar la regulación de las condiciones físico mecánicas de los vehículos que circulan en el territorio nacional con el fin de mejorar las condiciones de seguridad vial en todo el país.

El estudio se integra de los siguientes temas:

  1. Análisis de la seguridad vial en México comparado con la de los Estados Unidos de América, Canadá, Chile y España.
  2. Análisis comparativo de la regulación mexicana en materia de seguridad respecto a la de los Estados Unidos de América, Canadá, Chile y España.
  3. Desarrollo de acciones no regulatorias para incrementar la seguridad vial en México.
  4. Desarrollo de acciones regulatorias para incrementar la seguridad vial en México.
  5. Evaluación del impacto económico (análisis costo-beneficio) de la aplicación de medidas regulatorias en México sobre las condiciones físico mecánicas para los vehículos en circulación.

Cliente:

Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C.

Sitio oficial de AMIA

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Descripción

El estudio consistió en la definición de un plan de acción para mejorar la gestión pública y promover el desarrollo económico y social en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMGDL), mediante la innovación y modernización gubernamental.

De la investigación se desprenden 125 propuestas y recomendaciones para los municipios que conforman el AMGDL, así como las estrategias para su implementación, destacando los siguientes temas:

  1. La modernización en la gestión pública y la utilización de los datos abiertos para el desarrollo.
  2. La importancia de la mejora regulatoria, transparencia y participación ciudadana para el desarrollo económico y social.
  3. La implementación de una agenda digital a nivel metropolitano.

Cliente:

Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad

Sitio oficial de CESJAL

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Descripción

El objetivo del estudio es el diseñar un modelo óptimo homologado en los ámbitos operativo, jurídico y tecnológico para la gestión de los trámites relacionados con la obtención de la Licencia de Construcción en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

El estudio cuenta con una primer etapa, la cual se comprende de los siguientes componentes:

  1. Diagnostico operativo
  2. Diagnostico jurídico

Con base en los diagnósticos, se desarrollaron los siguientes elementos:

  1. Propuesta de un flujo de operación homologado
  2. Identificación de actividades que no agregan valor a los procesos relacionados con la obtención de la Licencia de Construcción en los municipios que integran a la AMGDL
  3. Adopción de las tecnologías de información como herramienta para la simplificación y reducción de costos hacia la autoridad y la ciudadanía en la obtención de la Licencia de Construcción

Cliente:

Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad

Sitio oficial de CESJAL

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Descripción

La implementación de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) permitirá analizar sistemáticamente el diseño de las regulaciones y evaluar sus objetivos e impactos potenciales, a fin de asegurar que los beneficios de éstas sean superiores a sus costos.

Con la instrumentación de la MIR, estas entidades federativas se convierten en pioneras en utilizar esta herramienta de mejora regulatoria.

Los principales beneficios de la MIR son:

  1. Proporcionar datos empíricos para tomar decisiones aprobadas sobre la regulación.
  2. Mostrar los impactos y las relaciones entre distintas políticas y otorgar a los tomadores de decisiones la capacidad para compararlas.
  3. Fomentar la transparencia y la participación ciudadana mediante la consulta pública de cada uno de los anteproyectos de regulación.
  4. Brindar una explicación clara de la regulación, sus objetivos, el análisis que la sustenta y los impactos esperados.
  5. Permitir a los tomadores de decisiones entender y tomar responsabilidad directa de las decisiones de la regulación.
  6. Garantizar que la regulación, además de brindar el máximo beneficio social, fortalezca el proceso de competencia y libre concurrencia en los mercados.

Clientes:

  • Gobierno del Estado de Chiapas
  • Gobierno del Estado de San Luis Potosí

Sitios oficiales:

http://www.chiapas.gob.mx

http://www.slp.gob.mx

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Descripción

La obtención en línea de la licencia de funcionamiento para empresas fomenta la inversión y apertura de empresas, este proyecto ha contribuido a la mejora de la competitividad y el impulso de la actividad económica mediante la simplificación, reingeniería y sistematización del trámite de licencia de funcionamiento.

Uno de los beneficios más importantes es que con estas acciones, los ciudadanos ya no tienen que realizar el trámite de obtención de la Licencia de Funcionamiento de forma presencial.

Las actividades que se realizan para implementar este modelo electrónico son:

  1. La optimización del marco jurídico aplicable.
  2. Implementación de una reingeniería de los procesos administrativos que permite simplificar, fusionar o eliminar procesos innecesarios e ineficientes, reduciendo con ello los tiempos de espera y costos para el ciudadano.
  3. El desarrollo de una plataforma informática que permita sistematizar el trámite para su gestión y resolución a través de un portal de internet.

Clientes:

  • Gobierno del Municipio de Monterrey, Nuevo León
  • Gobierno del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
  • Gobierno del Municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Sitios oficiales:

http://www.monterrey.gob.mx

http://www.tuxtla.gob.mx

http://www.sancristobal.gob.mx

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Descripción

El proyecto incentiva las construcciones regulares y contribuye al desarrollo de la industria de la construcción mediante la simplificación y sistematización del proceso de obtención del Permiso de Construcción.

Las actividades que se realizan para implementar este modelo electrónico son:

  1. La optimización del marco jurídico aplicable.
  2. Implementación de una reingeniería de los procesos administrativos que permite simplificar, fusionar o eliminar procesos innecesarios e ineficientes, reduciendo con ello los tiempos de espera y costos para el ciudadano.
  3. El desarrollo de una plataforma informática que permita sistematizar el trámite para su gestión y resolución a través de un portal de internet.

Cliente:

  • Gobierno del Municipio de Monterrey, Nuevo León
  • Gobierno del Municipio de Suchiate, Chiapas

Sitio oficial:

http://www.monterrey.gob.mx

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Descripción

La integración de un Registro de Trámites y Servicios (RTyS) transparenta y hace públicos en el portal de internet de cualquier gobierno, los trámites y servicios, sus formalidades (requisitos, plazos de respuesta, costos, criterios de resolución, etc.) y su fundamentación jurídica, lo cual brinda certeza jurídica sobre la actuación de la autoridad.

Como parte de nuestra implementación se desarrolla:

  1. Diseño de los campos y contenido de la nueva ficha del RTyS de acuerdo a las mejores prácticas nacionales e internacionales.
  2. Diagnóstico y revisión del contenido de las fichas de los Trámites y Servicios.
  3. Capacitación del personal responsable del RTyS.
  4. Depuración de todo lo que no sea un trámite o servicio, así como los requisitos y costos sin fundamento jurídico.
  5. Desarrollo del sistema informático y la página web para la operación y actualización del RTyS.
  6. Elaboración del manual de instalación y manual de usuario.
  7. Propuesta de Reglamento de Mejora Regulatoria.

Clientes

  • Gobierno Estatal del Baja California Sur
  • Gobierno Municipal de Monterrey, Nuevo León
  • Gobierno Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
  • Gobierno Municipal de Matehuala, S.L.P
  • Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P.
  • Gobierno Municipal de Juárez, Nuevo León
  • Gobierno Municipal de Nogales, Sonora
  • Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, Jalisco
  • Gobierno del Municipio de Suchiate, Chiapas
  • Gobierno del Municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas
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Descripción

Con la puesta en funcionamiento del módulo SARE, el Municipio de Zapotlán El Grande fomenta la actividad económica al otorgar la licencia municipal de funcionamiento mercantil para negocios de bajo riesgo a través de una ventanilla única, un formato único de solicitud y en un plazo máximo de resolución de 72 horas.

Como parte de la implementación de este proyecto se desarrolló:

  1. Revisión del marco jurídico relacionado con la apertura de empresas a fin de determinar cómo fomenta o restringe condiciones favorables para la creación de empresas.
  2. Mapeo de los procesos y diseño de un proceso optimizado de acuerdo con las características y atributos del SARE.
  3. Entrevistas y sensibilización de los servidores públicos sobre la importancia de sus responsabilidades en la apertura de empresas.
  4. Propuesta jurídica para el establecimiento formal del SARE.

Cliente

Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, Jalisco

Sitio oficial:

http://www.ciudadguzman.gob.mx

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Descripción

La Oficina de Mejora Regulatoria es la encargada de diseñar, ejecutar, coordinar y dar seguimiento a las políticas y herramientas de mejora regulatoria.

Como parte de la implementación de este proyecto se desarrolló:

  1. Fortalecimiento del marco jurídico y las políticas regulatorias.
  2. Diseño de la oficina de mejora regulatoria municipal.
  3. Definición de las principales funciones de la oficina de mejora regulatoria.
  4. Diseño de la estructura organizacional.
  5. Propuesta de manuales de operación de la oficina de mejora regulatoria.
  6. Desarrollo del programa de mejora regulatoria municipal.
  7. Programa de capacitación.
  8. Automatización de los procesos internos de la oficina de mejora regulatoria.

Clientes:

Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, Jalisco

Gobierno Municipal de Nogales, Sonora

Sitios oficiales:

http://www.ciudadguzman.gob.mx

http://www.nogalessonora.gob.mx

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